Apólogetica

Tema 1

INTRODUCCIÓN A LA APOLOGÉTICA

La apologética cristiana es la defensa de la fe bíblica y cristiana según la Gran Comisión.
Momentos antes de la ascensión del Señor Jesucristo, el Señor dijo que los apóstoles iban a ser testigos (martures) de él. Iban a testificar de Cristo por todo el mundo e iban a testificar con palabras y con su vida. Iban a ser mártires. Así paso con sus vidas, 11 de los 12 discípulos fueron martirizados, muertos por su fe cristiana.
No todos los cristianos tienen el privilegio de ofrecer su vida para el martirio. No es algo que debemos buscar pero si viene, no es algo de lo que debemos huir.

¿Qué defensa hemos dado a la fe cristiana? ¿Vale la pena defender la fe cristiana con sus fuerzas de vida y hasta la muerte? Uno debe estar seguro, absolutamente seguro, de que la fe cristiana es la fe verdadera, para vivir y morir por ella. Eso es esencial en la apologética cristiana.
¿Pero, eso no es un fanatismo? ¿No es igual al jihad de los musulmanes, que mueren por su fe en Alá? La diferencia es que los cristianos mueren para proteger a los no-cristianos, mientras los musulmanes mueren para matar a los cristianos.

“Es verdad que no todos los cristianos están dispuestos a defender la verdad con todo su ser?” Creo que hay algunas razones por las que nuestro testimonio puede ser débil.
1. Por no ser cristiano.
2. Por no estar convencido de que la verdad es absolutamente cierta.
3. Por no conocer la verdad y estar equivocados.
4. Por no obedecer a la gran comisión.

Según las investigaciones de George Barna, muchos cristianos nacidos de nuevo no afirman la verdad.
1. 31% de los cristianos nacidos de nuevo piensan que si una persona es lo suficientemente buena puede ganar un lugar en el cielo (2000)
2. Aproximadamente la mitad de los cristianos nacidos de nuevo (47%) piensan que Satanás “no es un ser real sino un símbolo del mal”. (2000)
3. El 24% de los cristianos nacidos de nuevo piensan que “cuando Jesús vivió en la tierra pecó, tal como las demás personas”, comparado con el 49% entre los no
cristianos. (2000)
4. Aproximadamente uno de cada cuatro (26%) de los cristianos nacidos de nuevo
creen que no importa la fe que la persona siga porque todas enseñan lo mismo. Una creencia sustentada por el 56% de los no cristianos.(2000)
(www.barna.org/cgi_bin/Home.asp “Beliefs”)

Si no hay certeza en cuanto a las grandes doctrinas de la historia de la creación de Dios, la relevancia de la ley moral (Diez Mandamientos), la encarnación, enseñanzas, muerte,
resurrección, y reino de Cristo, la inerrancia de la Biblia y la fundación apostólica y cristo céntrica de la iglesia, ¿cómo vamos a ponernos de acuerdo con los detalles de la vida? ¿Qué
certeza tenemos de lo que Francis Shaeffer llama, la “verdadera verdad.” Hay que estar seguros y saber por qué lo estamos. Hay que estudiar la ciencia de la interpretación bíblica y mantenernos fieles a la interpretación verdadera. Somos el pueblo de la “sola Scritura”.

Extraido de APOLOGÉTICA, por Cornelio Hegeman (Seminario MINST)

No hay comentarios:

Publicar un comentario